//
estás leyendo...
Uncategorized

¿Por qué evaluamos los fármacos?

Esta es una explicación divulgativa para un compañero que no entendía por qué evaluamos los fármacos que ya han sido aprobados por las agencias y atacaba “la moda de criticar fármacos”:

No creo que sea ningún avance acallar la revisiones críticas basadas en la evidencia, y dejar que sea sólo la indstria farmacéutica la que divulgue informaciones sobre sus fármacos. El avance se mantiene sólo con la exigencia y con el debate, siempre que sea realmente científico y basado en la evidencia. Y esa es una batalla continua en la que la evaluación independiente lleva la peor parte.

Los medicamentos son aprobados por las agencias estatales y demuestran que funcionan, pero eso no los posiciona en terapéutica, ni es un pronunciamiento definitivo e incriticable. Un nuevo fármaco puede ser de primera línea o de última, y para casos excepcionales. Por eso es necesaria una evaluación crítica y un posicionamiento terapéutico, como hacemos en Génesis y en la Guía Farmacoterapéutica de Hospitales de Andalucía, o como hace el NICE británico, o el Infarmed portugués, etc. Además, hay que tener en cuenta la eficiencia, que no se considera en la evaluación de medicamentos por las agencias. Y, a veces, aparecen resultados más relevantes clínicamente que muestran que un fármaco registrado no es tan eficaz como se pensaba, como ha ocurrido con los condroprotectores.

¿Quién va a dedicar millones a hacer ensayos clínicos de un antihipertensivo para comprobar que previene el infarto, si puede salir mal y le basta con demostrar que reduce la tensión para que sea registrado e invertir luego en promoción?

Así que la necesidad de evaluar los fármacos comercializados, obedece a tres razones principales:

– Posicionarlos en terapéutica, para que su prescripción se guíe en lo posible más por la evidencia que por la promoción. Eso supone mejor atención para los pacientes y mayor eficiencia que si la única información es la de la industria.

– Actualizar los conocimientos sobre fármacos ya registrados, para bien y para mal.

– Añadir información que puede contrastar con la de la evaluación por las agencias sanitarias. El debate científico en esto es muy necesario. Gracias a él, los requisitos para aprobar un fármaco van avanzando, y a mayor exigencia, mejor investigación.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “¿Por qué evaluamos los fármacos?

  1. Buen blog, lo seguiremos de cerca. Animo.

    Publicado por Alberto Virues | 6 de febrero de 2012, 10:57 pm
  2. El grupo GENESIS de la SEFH, junto al Comité Mixto de Evaluación de Nuevos Medicamentos, que agrupa a varios redactores de boletines (de Cataluña, Andalucía, País vasco, Aragón y Navarra), ha redactado un manifiesto sobre la necesidad de la evaluación independiente de medicamentos que puede leerse AQUÍ.

    Y muchas gracias por tus ánimos, Alberto, siempre vienen bien!

    Publicado por emilioalegre | 8 de febrero de 2012, 8:40 am

Deja un comentario. ¡Muchas gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: