//
estás leyendo...
Uncategorized

gefitinib y erlotinib en primera línea de CPNM TK M+

Estos fármacos han demostrado mejorar la SLP y la calidad de vida en primera línea vs. doblete con platino. La supervivencia global no mejora, quizá porque en el diseño se permite el cruce a los pacientes de la rama control que progresan y en segunda línea reciben el TKI. Sin embargo, esto tiene dos posibles lecturas: o la supervivencia no aumenta, o aumenta lo mismo si se usa el TKI en segunda línea (opción).

Como comparador, una alternativa que sí ha demostrado mejorar no sólo la SLP, sino también la SG sobre doblete con platino es pemetrexed (nosotros lo usamos en mantenimiento, por eficiencia, según el informe andaluz del grupo GHEMA). Estos resultados son en el global de los pacientes con adenocarcinoma, que son la mayoría.

Hay que tener en cuenta que los ensayos de los TKI son en población oriental, salvo el estudio EURTAC, de erlotinib (presentado en ASCO 2011, aún no publicado). En éste último, llama la atención el resultado por subgrupos en exfumadores: su resultado parece distinto al de no fumadores (no se mantiene). De fumadores hay poca muestra y el IC95% es amplísimo. Si examinamos conjuntamente ambos grupos (fumadores y exfumadores), parece que el resultado no se mantiene. En cambio, el resultado pasa a ser aún mejor si seleccionamos a los no fumadores.

El reto en estos casos es decidir si la primera línea va a ser un TKI o un doblete con platino y pemetrexed (de inicio o en mantenimiento). Teniendo en cuenta los datos de SG, las dudas entre fumadores/exfumadores y no fumadores y que lo razonable parece usar el tratamiento más agresivo en primera línea, cuando hay más tolerancia, quizá habría que mantener el doblete de platino + pemetrexed en mantenimiento en los fumadores o exfumadores.

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “gefitinib y erlotinib en primera línea de CPNM TK M+

  1. Pues yo creo que hay que seguir indagando en la interaccion tabaco-TKI. Es curioso que entre los pacientes que reclutaron para los ensayos clínicos con estos fármacos, hubiera un gran número de pacientes no fumadores, siendo el tabaco la primera causa de cáncer de pulmón: en el ensayo EUTARC (erlotinib) reclutaran a 154 pacientes con cáncer de pulmón no microcítoco, donde solo había 13 fumadores y 30 exfumadores. en el IPASS (gefitinib) era criterio de inclusión que los pacientes fueran no fumadores o que hiciera más de 15 años que no fumaran menos de 10 paquetes al año

    Publicado por Anónimo | 12 de marzo de 2012, 12:29 pm
  2. Por cierto, la del anterior mensaje de los TKI sou yo (Mª José Martínez) no anónimo, pero no me dí cuenta…

    Publicado por Mª José Martínez Bautista | 12 de marzo de 2012, 12:32 pm
  3. Tienes razón, Mª José, es raro lo del tabaco y habrá que estudiarlo. En el EURTAC, hay 120 no fumadores, y 53 fumadores + exfumadores. En España, lo estimable es que el 90% de estos pacientes sean fumadores o exfumadores, y dudo que en otros lugares europeos varíe mucho. No sé qué criterio de inclusión o exclusión puede haberse usado para obtener esa selección de pacientes, y por qué. Otro detalle ligado a eso es que más del 70% son mujeres, cosa que tampoco sé a qué se debe. Habría que ver, además, qué puede implicar que en los pacientes orientales no se haya detectado relación entre el resultado y el estatus de fumador/no fumador.

    Publicado por emilioalegre | 12 de marzo de 2012, 2:16 pm
  4. Entiendo que la selección de pacientes no fumadores (y por tanto, también más mujeres) se debe a la presencia de mutación. Los pacientes con el gen TK mutado tienden a ser los no fumadores (Pao et al., 2004). Hay una relación entre mutación (sobre todo la del exon 21, L858R) y ausencia de historial de tabaquismo (Sasaki et al., 2006). La mutación supone una respuesta mucho mejor, no sólo a los TKI, también a la quimio (Sakurada et al. 2006; es interesante ver en este artículo el análisis en pretratados con mutación TKI). Como sabemos, las mutaciones son mucho más frecuentes en pacientes orientales.

    Un paso más es aclarar si hay alguna explicación para que no apareciera la diferencia de eficacia de erlotinib entre fumadores y no fumadores cuando se estudió en pacientes orientales (estudio OPTIMAL). Parece que sí, porque la epidemiología del cáncer de pulmón es muy distinta en los orientales, y existen interacciones entre el tabaquismo, el sexo y las mutaciones del tumor (Zhou y Christiani, 2011). Los pacientes con CPNM no fumadores orientales son mucho más jóvenes (más jóvenes que los fumadores, a diferencia de los occidentales), y hay más mujeres con CPNM en oriente, a pesar de un tabaquismo mucho más bajo. por tanto, cuando hablamos de fumadores orientales estamos hablando de pacientes más jóvenes y más mujeres que en occidente, además de diferencias en otros marcadores, como la mutación K-Ras y el tipo de mutación en TK. Por tanto, parece plausible el resultado obtenido en el EURTAC, que muestra diferencias entre fumadores y no fumadores en pacientes europeos, lo que no se da en pacientes asiáticos (OPTIMAL). Al menos, este fármaco tiene un estudio europeo (aún no publicado, por cierto), mientras que de momento no disponemos de un estudio similar con gefitinib.

    Publicado por emilioalegre | 14 de marzo de 2012, 10:52 am

Deja un comentario. ¡Muchas gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: