//
estás leyendo...
Uncategorized

Los fármacos no tienen derecho al honor

Ya hemos comentado cómo el blog de “El Comprimido” (son Espases, Palma de Mallorca) fue criticado por una información sobre los SYSADOA alegando que se minaba el “prestigio” de algunos fármacos comercializados. El año pasado, la Revue Prescrire salió indemne de una denuncia en los juzgados franceses en la que se le acusaba de haber “denigrado” el Protopic(R) – Rev Prescrire Jul-Aug 2011. A nivel más local, recuerdo que ante unos comentarios fundamentados en la evidencia sobre la seguridad de un fármaco, algún compañero respondió un tanto molesto, que se trataba de “un buen fármaco“.

Lo que ocurre es que ni el prestigio, ni la honorabilidad, ni la bondad de los fármacos suelen usarse como variables en los ensayos clínicos. Y las evaluaciones suelen centrarse en aspectos más mundanos, como eficacia, seguridad, comodidad y coste. Es importante que éstos estén sujetos continuamente a una sana y fundamentada discusión científica. Por tanto, parece hora de recordar lo obvio: los fármacos son cosas, no personas, y no tienen honor. Sólo tienen eficacia, seguridad, comodidad y coste (a veces, últimamente, demasiado coste).

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Los fármacos no tienen derecho al honor

  1. Me estremece la idea: fármacos personificados para pacientes cosificados. Siempre me gusto la ciencia-ficción. No tanto cuando esta se aproxima a la realidad.

    Un abrazo!

    Publicado por Jesús Sierra | 9 de marzo de 2012, 7:37 am

Deja un comentario. ¡Muchas gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: