//
estás leyendo...
Uncategorized

Urge un “Hispa-NICE” independiente

Estamos de acuerdo con el reciente artículo del Boletín de AES (Asociación de Economía de la Salud) que pide (ruega, suplica…) la creación de un Hispa-NICE riguroso e independiente. Un “Hispa-NICE” -dicen ellos, y recalcamos nosotros- suficientemente alejado de las administraciones central y autonómica. Poner a trabajar en red a las agencias de evaluación de tecnologías (cada una dependiente de su administración autonómica), como ha propuesto el Consejo Interterritorial quizá estaría bien, pero… no es lo mismo… (ver artículo sobre el tema en Correo Farmacéutico).

¿Por qué debe ser independiente? Porque la presión que desde la industria se puede hacer para que se financien al máximo sus productos es tan importante como la que ya existe para que se acepten sus precios. Porque las negativas o restricciones vinculantes a la financiación pública de medicamentos pueden ser científica y sanitariamente correctas pero mediáticamente impopulares. Porque los métodos para realizar las evaluaciones y la selección de los expertos multidisciplinares que intervienen deben procurar el máximo rigor metodológico, y esto a menudo no es compatible con mantener totalmente contentas a todas las asociaciones científicas, -sobre todo a las que presentan importantes conflictos de intereses-. Y porque por experiencia ya sabemos que la selección de medicamentos no funciona si la agencia evaluadora está pendiente de la voz de su amo.

Hace 3 años, en el curso de evaluación de medicamentos del Hospital Son Dureta (ahora Son Espases)-Virgen del Rocío, el Dr. Vasco María, director del “Infarmed” portugués (un “Portu-NICE” que funciona bastante bien), nos comentaba cómo se había realizado una evaluación negativa de un fármaco oncológico muy relevante, lo que prácticamente obligó al ministro del ramo a ratificar la medida muy impopular de no financiar este fármaco en Portugal, mientras sí se financia en España, etc. Lógicamente, el ministro podía disculparse cargando la responsabilidad sobre la agencia Infarmed y su informe independiente…

Entonces comprendimos que una evaluación de medicamentos que fuera operativa, en España como en Portugal o Inglaterra, sólo funcionará si es tan independiente como para que el responsable político de turno tiemble ante la posibilidad de que le presente una medida correcta pero impopular encima de la mesa en año electoral (que en España son 5 de cada 4). Y si puede exculparse de ello ante la opinión pública, señalando como única responsable a una agencia independiente, capaz de ganarse el liderazgo a base de rigor y transparencia.

El próximo 19 de Abril, de 16:00 a 17:30 h, el El Puerto de Santa María, discutiremos estas y otras cuestiones en una mesa del Congreso de la SAFH. Mientras tanto suscribimos el artículo de AES: urge un Hispa-NICE que ayude al Ministerio a tomar medidas de decisión de precios, desinversión de acciones inefectivas y/o ineficientes y financiación selectiva de medicamentos.

Anuncios

Comentarios

3 comentarios en “Urge un “Hispa-NICE” independiente

  1. Solo una acotación: el Infarmed (Instiuto de Farmacia y Medicamentos) portugués (www.infarmed.pt) es la agencia reguladora medicamentos y productos sanitarios, como lo es la AEMPS en España, además de llevar asuntos varios como la autorización y apertura de farmacias, y el semicontrol de las parafarmacias donde se venden mediacmentos sin receta (Carrefour, etc).
    Desde luego no es un Portu-NICE.
    Una pregunta: ¿cómo se puede avaluar la utilidad terapéutica solo con meta-anális, revisiones sistemáticas, ensayos clínicos multicentricos publicados en revistas biomédicas? ¿No habrá que reunir recursos y esfuerzos para alcvanzar un consenso motivado? ¿Se podrá conseguir? Os invito a leer algo que recopilé 2006: http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/debates-actualidad/historico/default.asp?idforo=globalidi-61
    Un saludo,
    Mariano Madurga

    Publicado por Mariano Madurga | 6 de abril de 2012, 12:51 pm
  2. Gracias, Mariano, estoy de acuerdo con lo que planteas y ya planteaba en 2006 ese texto. Tengo mis dudas de si se va a conseguir.

    Sobre el Infarmed, lo que me parece interesante es que, además de lo que comentas, realiza evaluaciones de medicamentos para su financiación por el sistema portugués de salud. Se atrevió, por ejemplo, a realizar un informe negativo sobre el bevacizumab en cáncer de mama, con todas las consecuencias. En cambio, si alguien tuviera la estructura y la metodología para hacer evaluaciones como las del NICE o mejores, pero le faltase esa independencia, sabemos que esa “agencia” estudiaría sólo temas no polémicos, es decir, se quedaría en nada otros x años. Esto es así, porque el mercado del medicamento es muy duro y presionante, y o se toma una decisión firme y duradera de crear algo lo más libre de condicionantes posible, o será inoperante, por maravilloso que parezca.

    Un cordial saludo!

    Publicado por emilioalegre | 9 de abril de 2012, 1:39 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Hispa-NICE sí, Hispa-NICE… no | Sala de lectura - 16 de abril de 2012

Deja un comentario. ¡Muchas gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: