//
estás leyendo...
Uncategorized

¿Boceprevir o telaprevir?

Otros dos tratamientos de coste inasumible, de forma que la AEMPS ha tenido que restringirlos, con muy buen criterio, para que sean usados en los pacientes que más los necesitan (es la primera vez que lo hace). Sabemos que los costes de producción son bajísimos en relación al precio final, así que nos preguntamos siempre si no sería más inteligente y beneficioso para todos aprobar unos costes más bajos para poder usarlos en más pacientes, con lo que el laboratorio rentabilizaría igualmente sus costes de inversión. Sin embargo, la industria debe pensar que más vale pájaro en mano que ciento volando, o que es mejor matar la gallina de los huevos de oro (la sanidad pública), así que sigue su presión con precios al alza, sin que la UE sea capaz de ponerle coto. En fin, es triste… y poco inteligente por ambas partes.

Antes de conocer si se iba a disponer de una recomendación oficial de selección de un medicamento en Andalucía, realizamos un análisis de decisión entre estos dos fármacos calculando las diversas opciones por subgrupos de pacientes. Pueden ser útiles ahora que en muchos hospitales se están comparando estos tratamientos. Los criterios a los que llegamos se enuncian abajo, y tanto éstos como la propuesta final de selección pueden encontrarse en este docuemnto anexo al protocolo propuesto (modificado en marzo de 2013): ANEXO MODIFICADO 2013.

Ha sido un trabajo de gran complejidad, y probablemente no exento de posibles errores, así que agradeceremos vuestros comentarios si creéis que habría que modificar algún punto.


NOTA sobre la ACTUALIZACIÓN de MARZO de 2013: Se ha actualizado el protocolo teniendo en cuentas varias cuestiones:

– Reanálisis de la evidencia en pacientes F3-F4 con BOCE: aun estando poco representados en el estudio RESPOND2 (pacientes no respondedores parciales y recidivantes), las diferencias con placebo son significativas, por lo que no consideramos que dispongamos de evidencia de eficacia diferenta a la de TELA. Sí en naïve, en los que no se alcanza diferencia significativa en F3-F4 en el estudio pivotal.

– Aparición de ofertas que posibilitan un coste similar de BOCE y TELA en situaciones de tratamiento largo con BOCE (como se ha explicado antes).

– No se consideran relevantes, en comparación con la evidencia de TELA, las escasas evidencias de BOCE expuestas por la EMA para respondedores nulos (estudio PROVIDE, abierto y no controlado con 50 pacientes analizados provisionalmente), pese a haberse eliminado la advertencia sobre estos pacientes en ficha técnica (Nov 2012).

Anuncios

Comentarios

11 comentarios en “¿Boceprevir o telaprevir?

  1. Me parece un análisis super-exhaustivo. Muchas gracias por compartirlo. En Castilla y León el borrador solo contempla el tratamiento de F3-4, no los F2 con genotipo adversos ni pretratados: creo que es un error y una falta de equidad con otros sitios. Me habían comentado algo sobre que estaban pensando en contratos de riesgo compartido en estos fármacos ¿podría ser verdad? sería una opción estupenda para todos.

    Publicado por compi1 | 24 de abril de 2012, 10:54 pm
  2. Quizá en otras CCAA también se acabará haciendo una restricción adicional. Pienso que, se haga lo que se haga, tanto lo que s eha hecho en la AEMPS como en las CCAA, se debería hacer con un estudio riguroso y público, de forma que los profesionales podamos saber cuáles son las razones para el posicionamiento, incluido el análisis beneficio/riesgo por subgrupos y el estudio farmacoeconómico. También pienso que lo ideal es que se hiciera un posicionamiento para toda España. Pero para todo esto hace falta un organismo estatal independiente de evaluación de medicamentos, del que ahora mismo carecemos. Seguimos careciendo del liderazgo político suficiente para crearlo, por lo que parece, y el que no sabe gestionar se dedica a recortar. Creo que, frente a los profesionales farmacéuticos, médicos y economistas que se dedican a la evaluación y llevan mucho tiempo viendo este problema y reclamando un Hispa-NICE, sobre todo en este último año, están los intereses contrarios de la industria (a la que debemos mucho dinero) y los poderes políticos de las CCAA, que se resisten a la toma de decisiones centralizadas. Los políticos deben aprender que precisamente esas estrategias de gestión inteligente no interesan a la industria porque son las que ahorran de verdad. Y que estamos pagando las supuestas contrapartidas que la industra nos da a cambio de que no gestionemos, a precio de oro. Esto es así, desde que, a mediados de los 90, el Ministerio guardó en un cajón el informe sobre los medicamentos de valor intrínseco no elevado, que había costado dos años de trabajo a un equipo multidisciplinar, a cambio de un 3% en la rebaja del precio de los medicamentos. La industria le toma la medida a nuestros políticos año tras año.

    Publicado por emilioalegre | 25 de abril de 2012, 9:40 am
  3. Los contratos de riesgo compartido se están planteando, pero yo creo que, para que sean aceptables, deben ser de vertdad de riesgo compartido. Si el riesgo compartido es que si le ponemos un fármaco a alguien que no se cura, “paga” la industria, eso no es riesgo compartido, porque lo que le cuesta a la industria un envase de boce previr o telaprevir es irrisorio. Un acuerdo así daría una falsa imagen de riesgo compartido e induciría una sobreutilización.

    Publicado por emilioalegre | 25 de abril de 2012, 9:45 am
  4. En Castilla y Leon solo se puede acceder a tratarse con TELAPREVIR con F3 y F4, me parece correcto, pero este ttoo es mas efectivo cuanto menos daño hepatico hay.Seria posible que algun paciente quisiera pagar el telaprevir y la SS asumir el coste del INTERFERON Y RIBAVIRINA?

    Publicado por Anónimo | 29 de mayo de 2012, 10:19 am
  5. Telaprevir y boceprevir son de uso hospitalario, así que sólo pueden obtenerse en servicios de farmacia de hospitales, y no se contempla el pago. No sé cómo funcionará esto en hospitales privados, en los que sí se pagan los medicamentos. Un cordial saludo.

    Publicado por emilioalegre | 29 de mayo de 2012, 12:45 pm
  6. Como profesipmal de la Salud y como paciente la entrada en vigor del tratamiento nos esta poniendo aun en mas riesgo vital. Por favor lo mismo quee contagie desarrollando mi profesion, quiero curarme para poder seguir desarrollandola. He pasado por varios ttos. no efectivos en mi asi que me gustaria probar antes de que sea demasiado tarde para mi. Senores politicos de Andalucia denle via libre ya, somos muchos los que queremos seguir viviendo.

    Publicado por carlos | 29 de junio de 2012, 7:28 pm
  7. quisiera saber cual medicamento es mucho mas efectivo yo ya e tenido dos tratamientos respondo rapido pero despues de 48 semanas a los seis meses de nbo tomar tratamiento mi carga viral sube mis tratamientos han sido de 48 semanas cada uno y quiero empezar el nuevo tratamiento con telaprevir o boceprevir
    por su atencion gracias

    pubicado por estela 7 de agosto 2012

    Publicado por estela aldama | 8 de agosto de 2012, 5:29 am
  8. Pues no se ha hecho ningún estudio que los compare, y hoy por hoy no tenemos pruebas científicas de que uno sea mejor que el otro. Un cordial saludo.

    Publicado por emilioalegre | 30 de agosto de 2012, 8:24 am
  9. A propuesta de mi médico especialista, se me sugiere entrar en un programa de TRATAMIENTO CON GOFOSBUVIR.
    Alguien tiene información sobre ello y me la puede proporcionar.
    Saludos amigos.

    Publicado por JOSE MARTIN | 10 de octubre de 2012, 11:45 pm
  10. Estimado José, creo que se trata de Sofosbuvir, un fármaco aún en investigación que se designa con los códigos GS-7977 y PSI-7977. Aún sabemos poco de él, pero hay al menos 3 ensayos clínicos en curso con este fármaco. Con el nombre “sofosbuvir” hay más información en internet, aunque la mayoría procede del departamento de prensa del fabricante. Al ser un caso particular, te comento algo más por mail. Un cordial saludo.

    Publicado por emilioalegre | 11 de octubre de 2012, 11:03 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Boceprevir y Telaprevir « Centro de Información de Medicamentos - 25 de abril de 2012

Deja un comentario. ¡Muchas gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: