//
estás leyendo...
Uncategorized

¿Problemas con los genéricos?

Una compañera comenta que los médicos de su hospital han observado que la incidencia de un efecto adverso ha aumentado desde que usan un determinado fármaco genérico. Le hemos respondido lo siguiente:

¿Hicieron cálculos esos prescriptores de la incidencia antes-después de la introducción del genérico, o se trata de una simple impresión? Lo decimos porque historias como ésta se suceden desde siempre que se han introducido genéricos, y pueden deberse a las expectativas. Ante una inefectividad o toxicidad por el original, nadie se plantea que sea debido a defecto de fabricación. Nuestra memoria (selectiva) hace el resto. Es más, los efectos del genérico pueden ser más estrechamente vigilados, debido a esas dudas.

Por contra, sería muy fácil realizar estudios de bioequivalencia o similares que demostraran la diferencia de marcas y genéricos, si existiera. Pero brillan por su ausencia. Por eso creemos que muchas de estas impresiones son sesgos del observador, debidas a las expectativas negativas sobre los genéricos, los cuales tienen las mismas garantías y controles en su fabricación que los fármacos “de marca”.

Sobre estas cosas, resulta interesantísima la lectura del libro “Sofismas y desatinos en Medicina”, de Skrabanek y Mccormick (Doyma 1992), recopilatorio de sesgos, con ejemplos reales y muy didácticos, sobre cómo algunos defectos en nuestra forma de generar conocimiento y aplicarlo producen problemas en la práctica médica.
Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario. ¡Muchas gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: