//
estás leyendo...
Uncategorized

Mitomicina para sustituir el desabastecimiento de BCG

Como sabéis, hay un problema de suministro de vacuna BCG por parte de Sanofi, debido a problemas de producción en la planta de Canadá que afectan a la calidad del preparado. Eso ha hecho que los laboratorios comercializadores (Inibsa en España) se queden sin producto. Otros laboratorios están aumentando la producción, pero debido a que la elaboración de BCG precisa varios meses, aún no se ha podido compensar la escasez. El desabastecimiento es a nivel internacional, como puede comprobarse fácilmente en internet.

En España, la Agencia Española de Medicamentos ha establecido unas normas que ya conocéis para evitar en lo posible el impacto sobre la salud de los pacientes, reservando la BCG para aquellos que más la necesitan: http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/problemasSuministro/2012/docs/NI-AEMPS_07-2012.pdf. Este documento ha propuesto como alternativa para mantenimiento y tratamiento de pacientes que no son de alto riesgo el uso de mitomicina o doxorrubicina.

En concreto, mitomicina es un agente que en pacientes con riesgo intermedio parece poseer una eficacia cuanto menos similar a la BCG, aunque con un perfil algo más agresivo de reacciones adversas, por tratarse de un citostático. Enlazamos aquí tres artículos interesantes: dos ensayos clínicos comparativos (MMC vs. BCG) publicados en 2008 con pacientes de riesgo intermedio y una revisión Cochrane con resultados que apuntan en este sentido: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/myncbi/collections/public/1HoTtUm7iq4Umkt-2wgE_Upkf/

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario. ¡Muchas gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: