//
estás leyendo...
Uncategorized

Nuevos ACO: es clave fomentar la adherencia desde la farmacia

Es los nuevos anticoaguantes, el papel del farmacéutico comunitario puede ser importantísimo. Creemos que la cuestión clave para su efectividad es la adherencia al tratamiento. Hay que tener en cuenta que sustituyen a acenocumarol, un fármaco eficacísimo que reduce a la quinta parte el riesgo de ictus. Los nuevos ACO son igualmente eficaces, pero -como les pasa a los antiagregantes-, no se  monitorizan (en cambio, sí monitorizamos los efectos de los antihipertensivos, los hipolipemiantes, o los hipoglucemiantes). Mientras que la adherencia al acenocumarol está muy potenciada por la monitorización de la coagulación, la adherencia a los nuevos ACO difícilmente llegará a ser la que se obtiene en un ensayo clínico. Y si no se toman, el riesgo de ictus se multiplicará por 5. Por eso pensamos que aquí hay una cuestión clave.

Es conocido que, en prevención cardiovascular, la adherencia habitual a los tratamientos es del 60-70%, muy baja. Pero si un paciente no se toma el clopidogrel o la estatina, su riesgo cardiovascular aumenta un 10-30% (en aumento relativo), mientras que si no se toma el anticoagulante, su riesgo aumenta un 500%.

También habrá que vigilar y estudiar mejor la interacción entre la toma de inhibidores de la bomba de protones y la absorción de dabigatrán. Sin haber realizado estudios con poder estadístico suficiente, se le ha restado importancia al asunto, asumiendo que una reducción de poco más del 20% en el AUC no sería clínicamente relevante. Pero esa es la diferencia entre las dos dosis probadas de dabigatrán en fibrilación auricular, que sí han presentado diferencias relevantes de eficacia entre sí.
 

Creemos que los farmacéuticos comunitarios disponen aquí de un papel muy relevante, y que procedería incluso plantear programas específicos para fomentar y evaluar la adherencia, que podrían contar con la financiación de los laboratorios implicados. Si no se fomenta la adherencia, habrá más ictus.

Anuncios

Comentarios

3 comentarios en “Nuevos ACO: es clave fomentar la adherencia desde la farmacia

  1. Muy acertado Emilio, creo que desde la farmacia comunitaria con el papel que describes y ademas fomentando la comunicacion entre servicio de farmacia de hospital, y farmacias comunitarias de su influencia, pueden salir programas muy, muy interesantes.
    Gracias por tu post.
    Alberto Virues Avila. Chiclana.

    Publicado por Alberto Virues | 7 de septiembre de 2012, 11:57 am
  2. En total acuerdo contigo Emilio. La falta de seguimiento en estos pacientes, a falta de la monitorización del INR puede acarrear consecuencias graves conforme vayan avanzando la duración de los tratamientos con los nuevos anticoagulantes. De hecho, estando también disponible ya rivaroxaban para esta indicación, con una sola toma al día y con una vida media que deja “cogida con pinzas” dicha pauta, la adherencia será como dices clave en el mantenimiento de la eficacia encontrada en los EC.

    Como dice Alberto, desde los centros hospitalarios y en conjunto con las farmacias comunitarias, deberían poder establecerse programas de optimización de la anticoagulación. De forma local en el Hospital de Fuenlabrada hemos empezado a trabajar sobre todos los ingresos de pacientes con FA anticoagulados. Para todos ellos se determina el TTR y se analizan las oportinidades de mejora de la anticoagulación.

    La información está (no siempre donde debiera), y los conocimientos y las ganas de hacer. Y sin duda, creo que el objetivo y la oportunidad lo valen!

    Así que ánimo!

    Publicado por Jesús Sierra | 21 de septiembre de 2012, 11:49 am
  3. Gracias, Alberto y Jesús. Ya nos contaréis con más detalle eso de analizar las oportunidaddes de mejora de la anticoagulación en los pacientes ingresados.

    Publicado por emilioalegre | 21 de septiembre de 2012, 5:07 pm

Deja un comentario. ¡Muchas gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: