//
estás leyendo...
Uncategorized

Azacitidina en SMD de riesgo bajo: ¿ineficiente?

Azacitidina está indicada en pacientes con síndrome mielodisplásico (SMD) de riesgo elevado (mediana de supervivencia inferior a 30 meses), para disminuir la progresión a leucemia y aumentar la supervivencia. A pesar de ser un tratamiento extremadamente caro (46.000 € anuales, y eso si se usa en la pauta reducida de 5 días en lugar de 7), en tales condiciones puede ser eficiente. Pero en riesgo bajo (IPSS bajo o intermedio-1 que cumplen una serie de características – indicación fuera de ficha técnica), el objetivo del tratamiento es más modesto: reducir la sintomatología, fundamentalmente derivada de la anemia, y eliminar los requerimientos transfusionales. Evitar las transfusiones se consigue en un 65% de los casos, si bien el nivel de evidencia es muy bajo (estudios no controlados). Teniendo en cuenta que la azacitidina produce efectos adversos hematológicos grado 3-4 en la mayoría de los pacientes, que requieren tratamiento, y que su administración precisa acudir al hospital de día, parece que el supuesto beneficio diferencial no está en proporción razonable con el coste añadido. La ineficiencia parece manifiesta.

Ver el informe aquí: azacitidina en SMD de riesgo bajo.

El tratamiento con azacitidina cuesta lo mismo que contratar a un facultativo, y sus beneficios en SMD de riesgo bajo no nos parece que lo justifiquen. Es imprescindible introducir una gestión basada en la evidencia y la eficiencia en el sistema sanitario publico español.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Azacitidina en SMD de riesgo bajo: ¿ineficiente?

  1. Hola me diagnosticaron SMD hace 3 años estaba fatal con transfusiones dos bolsas cada dos semanas.Me empezaron a tratar con AZACITIDINA y me va de coña …. llevo ahora 22 ciclos,no preciso transfusiones,estoy bastante bien y los efectos son llevables asi que el que ha escrito el articulo anterior no tiene ni idea de lo que esta diciendo.Aunque costara 100.000 € la salud de una persona esta por encima del valor de la medicina.

    Publicado por Yo mismo | 8 de octubre de 2012, 10:55 pm
  2. Gracias, “tú mismo”, tu comentario aporta la perspectiva de la persona real, que recibe un tratamiento que le aporta un gran beneficio, y la respeto y entiendo. Es verdad que esta perspectiva es necesaria, y no debemos olvidarla.

    La salud de una persona tiene un valor incalculable. Pero de eso se aprovechan algunos para poner precios de medicamentos que son casi incalculables. No es el caso, porque ya hemos dicho que azacitidina en SMD de alto riesgo puede ser eficiente. Eso significa que tiene un coste que, aunque altísimo, puede ser aceptable por el beneficio que proporciona, y por eso recomendamos su uso en su indicación aprobada.

    El problema es que, como por desgracia el sistema sanitario público no tiene capacidad para pagarlo todo y a cualquier precio, tiene que haber un orden y una proporcionalidad de las cosas, precisamente para que no haya pacientes que se queden sin una atención sanitaria de calidad (cosa que ya vemos que no es un futurible, porque la sostenibilidad del sistema sanitario está amenazada). Es verdad que la salud tiene un valor incalculable, pero -precisamente por eso- los tratamientos que usamos deben tener un coste razonable. Este es un gran problema, y las soluciones no son fáciles. No se puede decir no a todo, y tampoco sí a todo; hay que estudiar caso por caso, pero a la vez hay que garantizar que todos los pacientes, independientemente de donde vivan y el hospital o médico que les toque, tengan acceso a una atención sanitaria equitativa y de calidad. Es decir, hay que gestionar bien lo que tenemos, con orden. Gracias por tu comentario.

    Publicado por emilioalegre | 9 de octubre de 2012, 10:59 am

Deja un comentario. ¡Muchas gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: