//
estás leyendo...
Uncategorized

Riesgos de fármacos en embarazo

Todos conocemos la clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo. Con estas clasificaciones hay muchos errores y desinformaciones, sobre todo cuando la paciente ya se ha tomado el fármaco, resulta luego que estaba embarazada y surge la idea de que podía causar daño al embrión. Los errores se deben a estas cuestiones:

A) Que un fármaco tenga un riesgo importante o esté contraindicado no quiere decir que sera teratógeno. Puede ser que sea peligroso para el mantenimiento del embarazo (ej: los anti-TNF en el primer trimestre). En ese caso, si la paciente ya se lo ha tomado y el embarazo sigue su curso, retiramos el fármaco y se acabó el problema. Podría haber sufrido un aborto pero no ha sido así. Es decir, hay daños agudos y crónicos, reversibles e irreversibles, tratables e intratables.

B) Que un fármaco tenga un riesgo grave no implica que la probabilidad de sufrirlo sea elevada. Por ejemplo, la vacuna de varicela (que usa virus vivos) podría tener un riesgo grave a nivel de alteraciones sensoriales, pero el riesgo de que eso suceda incluso sufriendo la varicela salvaje es <2%, y dentro de ese porcentaje, no todos sufren una alteración grave. Es decir, hay que tener en cuenta la probabilidad del daño.

C) Otras cuestiones: un fármaco puede ser peligroso o no dependiendo del trimestre. Por ejemplo, los anti-TNF son más peligrosos en primer trimestre o incluso previamente porque pueden aumentar el riesgo de aborto, y en el tercero porque pueden inducir alteraciones en el parto, pero en el segundo no presentan problemas. Otra cuestión es que muchos riesgo son teóricos: por ejemplo, es teórico el riesgo de varicela fetal producida por la vacuna, pero no hay un solo caso de daño registrado en la literatura.

Por tanto, no basta la mayoría de las veces con la clasificación, que lleva a muchas desinformaciones y preocupaciones innecesarias; hay que conocer:

* el tipo de daño, en qué consiste (y si es agudo o crónico, reversible o irreversible).

* la probabilidad de que aparezca

* el período del embarazo en que hay riesgo

* la evidencia que lo sustenta (¿el riesgo es teórico o real?)
—-
En cuanto a clasificaciones, nosotros en general preferimos la ADEC (australiana) que aporta información algo más datallada: http://www.tga.gov.au/hp/medicines-pregnancy.htm

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario. ¡Muchas gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: