//
estás leyendo...
Uncategorized

Reacción anafilactoide a paclitaxel: ¿la culpa fue del Cremophor?

– Existen numerosos casos publicados en la literatura sobre uso exitoso de docetaxel en pacientes con reacción anafilactoide a paclitaxel. Esto apoyó la hipótesis de que la reacción estaría asociada al Cremophor, presente en las especialidades de paclitaxel y no en las de docetaxel, que usan Tween 80.

– Pero podría existir un importante sesgo de publicación, porque quien obtiene un mal resultado con docetaxel tras reacción a paclitaxel, tal vez no se sienta tan animado a publicarlo.

– Así las cosas, se hizo una revisión de todos los casos en los que se había indicado este cambio en un servicio oncológico. Resulta que el 90% de los pacientes con reacción a paclitaxel que usaron docetaxel tuvieron una segunda reacción.

Dizon et al. (2006), revisan todos los pacientes registrados en una base de datos de farmacia durante cinco años (811 en total) y encuentran que, de los 10 pacientes que habían presentado hipersensibilidad a paclitaxel y fueron tratados luego con docetaxel, 9 volvieron a presentar reacción a docetaxel, lo que implicaría una reactividad cruzada del 90%. Los resultados de este estudio tienen el valor de proceder de una revisión sistematizada de historias clínicas, lo que disminuye la posible subjetividad del investigador en cuanto a la selección o publicación de casos.

Otro estudio similar más reciente y más amplio, realizado en Málaga por Sánchez Muñoz y cols. (2011), obtuvo una sensibilidad cruzada mucho más reducida, pero también importanbte: el 41%. Fueron reacciones graves, que desaconsejaron cualquier uso posterior del fármaco en esas pacientes.

Así que, en muchos casos, la culpa no parece ser del Cremophor, sino del taxano, y la reacción cruzada (y grave) se da.

¿Y qué decir del nab-paclitaxel? Que si la reacción es por el taxano, como parece en el estudio anterior, no hay que fiarse de que el uso de nab-paclitaxel vaya a eliminar el problema. Así se explica en Micromedex y en la ficha técnica de Abraxane (nab-paclitaxel) que desaconseja su uso en pacientes con reacción previa a paclitaxel.

Ciudado también con los test de hipersensibilidad negativos para paclitaxel. Hay que tener en cuenta que la solución preparada de paclitaxel para el prick-test o para otras pruebas, puede derivar del propio producto comercial (con Cremophor). Por tanto, un test negativo no significaría que el responsable no sea el taxano, sino simplemente que la reacción anafilactoide que sí aparece con altas dosis vía sistémica no es detectada por la prueba local a dosis baja.

Se hace necesario ser muy prudente, no caer en una falsa seguridad por el mero cambio de producto, y valorar la relación beneficio/riesgo tomando todas las precauciones posibles. Gran parte de las pacientes con tumor mamario que reciben el fármaco tienen una elevada espectativa de vida y en ellas puede no ser adecuado proponer riesgos que sí se aceptarían en otras sitiaciones oncológicas.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario. ¡Muchas gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: