//
estás leyendo...
Uncategorized

Diacereína: más riesgo que beneficio

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia he emitido sus conclusiones sobre diacereína, según las cuales puede tener efecto laxante y elevar las enzimas hepáticas. Se han producido algunos casos graves de daño hepático.

Al sopesar beneficios y riesgos, el comité europeo ha reconocido que su eficacia es -digámoslo con prudencia- limitada y de dudosa relevancia clínica:

“En cuanto a su eficacia, los datos procedentes de ensayos clínicos y meta-análisis muestran una eficacia limitada en artrosis de cadera y rodilla. Además el efecto clínico es en todo caso lento, lo que obliga generalmente a utilizar tratamientos analgésicos y/o anti-inflamatorios adicionales durante las primeras 4-6 semanas con el fin de aliviar los síntomas del paciente.

Por otra parte, no hay pruebas para afirmar un efecto de diacereína sobre el deterioro estructural articular de la artrosis o en la progresión de la enfermedad a medio o largo plazo”.

 Aquí está disponible la nota de la AEMPS (8.11.2013). Aún quedan otros dos SYSADOA disponibles, con eficacia dudosa. Una magnífica evaluación de estos fármacos puede encontrarse en El Comprimido.
Con el tiempo, a veces la realidad aflora, dando y quitando razones. Los beneficios y perjuicios rara vez se restituyen, pero el prestigio y la confianza se van ganando o perdiendo.
Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Diacereína: más riesgo que beneficio

  1. Muchas gracias por recuperar un viejo tema, Emilio.

    Un abrazo,
    Cecilia Calvo

    Publicado por Cecilia Calvo Pita | 5 de diciembre de 2013, 1:19 am

Deja un comentario. ¡Muchas gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: