//
estás leyendo...
Uncategorized

Por Real Decreto: prohibido evaluar (II)

En España disponemos de un conjunto de opiniones científicas críticas que difunden recomendaciones sobre los medicamentos nuevos. Las más relevantes son las evaluaciones comparativas que siguen la metodología “Génesis”, desarrolladas en servicios de farmacia hospitalaria y en grupos profesionales como GÉNESIS o GHEMA, y las que siguen la metodología del Comité Mixto, desarrolladas fundamentalmente en centros de información de medicamentos autonómicos, dirigidas a atención primaria.

Existen intereses desfavorables a dichas opiniones críticas. Dice el artículo 9 del actual proyecto de RD sobre precio y financiación: “ninguna otra administración pública podrá elaborar informes de comparación para medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud que contradigan, modifiquen o restrinjan el informe de posicionamiento terapéutico”. Eso puede dificultar que científicos con experiencia en evaluar y posicionar nuevos medicamentos, sigan proporcionando a los decisores, a los clínicos y a toda la sociedad, su análisis científico-técnico y sus recomendaciones sobre los nuevos medicamentos, independientes de la industria.

Sería aceptable impedir MEDIDAS EJECUTIVAS que restringieran las decisiones del IPT, pero no se puede admitir que se censuren opiniones diversas en INFORMES comparativos. La prohibición de informes comparativos sobre nuevos medicamentos es un ataque inadmisible a la libertad de investigación y expresión científico-técnica.

Curiosamente, no se pone objeción a otros documentos que también posicionan los nuevos fármacos, como son protocolos y guías. Parece que solamente los informes GÉNESIS o similares resultan perniciosos, probablemente porque son oportunos, poseen validez científica, aplicabilidad y además, las dos características más peligrosas en un ambiente tan cargado de intereses espúreos: independencia y sentido crítico, probados año tras año.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario. ¡Muchas gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: